Funciones del lenguaje

 Los emisores eligen determinadas oraciones para expresar sus intenciones.  Pero el significado de esas oraciones, a su vez, puede cambiar según la situación comunicativa en que se insertan. Es decir que el emisor expresa sus intenciones mediante determinadas clases de oraciones en el contexto de determinadas situaciones comunicativas.
 Así, para estudiar las intenciones que se emiten en los mensajes, se los relaciona con el elemento de la comunicación que predomina en cada caso de acuerdo con esto, se establecen las siguientes funciones del lenguaje, es decir, el propósito con que se utiliza el lenguaje.



En el cuadro anterior me faltaron dos funciones más, a continuación las escribo:      

Función metalingüistica: Se manifiesta cada vez que hacemos referencia al código mismo, al modo en que se escribe correctamente las palabras, a su significado a su categoría gramatical. (sustantivos, adjetivos, verbos)
Por ejemplo: "Ambos se escribe con B porque tiene una M antes".

Función fática: Cuando el objetivo de un mensaje es verificar si el canal funciona o la comunicación sigue en marcha, predomina en el la función de contacto o fática. Esta función del lenguaje esta centrada en el canal
Por ejemplo: "¿me estás escuchando?".

FUNCIÓN PREDOMINANTE: 

En algunos mensajes es posible detectar varias intenciones del emisor, aunque una de ellas es la más importante, llamada función predominante. Por ejemplo, si alguien le dice Te quiero a una persona, no solo expresa su amor, sino que, a su vez, quiere que esta haga algo; por ejemplo, que le diga Yo también o Lo siento, yo no. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partes de la suma, resta, multiplicación y división.

Sílabas tónicas y átonas

La complejidad del organismo humano