Las condiciones ambientales

A través del tiempo, las poblaciones del mundo han incrementado la utilización y transformación de los recursos naturales y las construcciones rurales y urbanas que satisfacen sus necesidades.

El ambiente o medio ambiente es un concepto que no solo se refiere al medio natural y a los ecosistemas, sino también a lo construido y transformado por la sociedad.

Si bien las transformaciones que se generan sobre el ambiente tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas, también pueden producirse efectos negativos para la población. Allí es cuando surgen los problemas ambientales.

Los problemas ambientales son de distinto tipo según su origen, natural, antrópico  (debido a las actividades humanas) o una mezcla de ambos.
El término impacto ambiental se utiliza para identificar el grado de transformación que producen las actividades humanas sobre el ambiente.

Los problemas ambientales pueden agruparse en dos grandes categorías:

El deterioro de los recursos naturales: Entre ellos los que son necesarios para producir bienes y servicios y los que son esenciales en la conformación de los ecosistemas donde vivimos, como el agua, el aire, etc.

Los eventos de origen natural y/o antrópico: Que producen desastres ambientales como los huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, etcétera.

Existe un acuerdo entre las sociedades del mundo sobre la diversidad y la gravedad creciente de los problemas ambientales y se ha llegado a la conclusión de que una de las causas es la manera en que se explotan los recursos naturales, como cuando predomina el objetivo de lograr el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.




CLASIFICANDO PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales, además de poder clasificarse según su origen, también se pueden agrupar según  la escala de sus efectos, es decir, según afecten a poblaciones en áreas de distinta extensión  Se los suele agrupar así:

Problemas ambientales locales: Son los que se dan dentro de un mismo país, en una localidad o zona rural. Pueden ser la contaminación del aire en grandes ciudades como Londres ( Reino Unido) o la Ciudad de México. 

Problemas ambientales regionales: Abarcan una mayor extensión,  pueden darse en territorios de varios países, pero no llegan a  perjudicar todo el mundo. Pueden ser la contaminación de una extensa cuenca hídrica. Así como la contaminación de la cuenca del río Orinoco en América.

Problemas ambientales globales: Afectan todo el planeta, como el calentamiento global y el adelgazamiento de la capa de Ozono. También los constituyen la pérdida de la biodiversidad, por ejemplo en América la selva Amazónica sufre cada vez más transformaciones pero tiene una importancia mundial, si se perdiera sería un problema ambiental global.



AMENAZA, RIESGO, VULNERABILIDAD AMBIENTAL


Para entender mejor que los problemas ambientales son de la sociedad y no de la naturaleza, ni son provocados por ella se utilizan una serie de conceptos que se vinculan de la siguiente manera:

Existe riesgo de que se produzca un problema ambiental, si hay una amenaza de peligro y una población vulnerable.

Porque en los lugares donde hay mucha población o construcciones aumenta la vulnerabilidad, ya que cuando se desencadena un problema ambiental perjudica a las obras e infraestructura del lugar.

Es común ver que en los países anglosajones al desatarse un problema ambiental son menos las vidas humanas que se pierden y más los daños en las construcciones, en los países latinoamericanos es completamente al revés, las vidas perdidas son muchas pero los daños en construcciones pocos.
Aunque las pérdidas materiales suelen ser de menos volumen, la reconstrucción puede tardar mucho tiempo debido a la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partes de la suma, resta, multiplicación y división.

Sílabas tónicas y átonas

La complejidad del organismo humano