Los registros en la comunicación
El emisor debe saber usar los códigos verbales y no verbales según a quién se dirige y qué objetivo persigue con su mensaje. En el caso del código verbal, el emisor selecciona determinadas palabras y frases según esos aspectos de la situación comunicativa. Esta selección se denomina registro, y según sus características puede ser formal o informal.
REGISTRO INFORMAL: El emisor tiene confianza con el receptor (son amigos, familiares o pares)
CARACTERÍSTICAS: El emisor trata al receptor de "vos" o de "tú", lo llama con apodos o expresiones propias de la región donde habitan. Por ejemplo, "Che, Colorado, pasame esa silla".
REGISTRO FORMAL: No hay confianza entre los participantes (uno es subordinado del otro o son desconocidos)
CARACTERÍSTICAS: El emisor trata al receptor de "usted", cuida su vocabulario (además de los gestos y los tonos de voz) y usa expresiones de cortesía. Por ejemplo, "Disculpe, señor, ¿está usando esa silla?".
El emisor, entonces, debe evaluar en qué situación comunicativa de encuentra para construir su mensaje en el registro adecuado.
REGISTRO INFORMAL: El emisor tiene confianza con el receptor (son amigos, familiares o pares)
CARACTERÍSTICAS: El emisor trata al receptor de "vos" o de "tú", lo llama con apodos o expresiones propias de la región donde habitan. Por ejemplo, "Che, Colorado, pasame esa silla".
REGISTRO FORMAL: No hay confianza entre los participantes (uno es subordinado del otro o son desconocidos)
CARACTERÍSTICAS: El emisor trata al receptor de "usted", cuida su vocabulario (además de los gestos y los tonos de voz) y usa expresiones de cortesía. Por ejemplo, "Disculpe, señor, ¿está usando esa silla?".
El emisor, entonces, debe evaluar en qué situación comunicativa de encuentra para construir su mensaje en el registro adecuado.
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